
Este amor no correspondido, me ha llevado a sentir una profunda admiración por aquellos que han sabido dominar el arte de marcar el ritmo y ser el corazón de un grupo. Seres capaces de llevar hacia delante la música con una descarga adrenalínica de golpes, de conmover con el suave repiqueteo del palillo sobre el borde del redoblante, o de hacer bailar con el hi hat. Entre ellos, me tome el trabajo de seleccionar a los cinco que más me gustan.
Fue una dura tarea. Deje de lado a un montón de animales de los parches. Mitch Mitchell (foto), Ginger Baker, y un largo etcétera. La lista es absolutamente subjetiva y representa a mis cinco bateros preferidos al día de hoy. No es cuestión de armar polémicas en vano. O sea, son los mejores de la historia del rock para mí y sólo para mí. Claro que pueden estar de acuerdo o no. Pueden no coincidir y armar su propio top five.
1) Stewart Copeland: La perfecta combinación de velocidad, precisión, potencia y virtuosismo. Arranco con el rock progresivo en Curved Air. Fue del punk al reggae en The Police. Toco con bajistas tan diferentes, y talentosos, como lo son Sting y Les Claypool (en Oysterhead). Grande entre los grandes.
The Police – Sinchronicity
Del disco Sinchronicity
2) Phill Collins: Antes de su su sudio, antes de los lentos ochentosos (me saco el sombrero), antes de todo eso, Phill fue el baterista de la mejor formación de Genesis. Esa de Gabriel, Rutheford, Banks, Hackett y Collins. ¿Hace falta algo más?
Genesis – The musical box
Del disco Nursery crime
3) Dave Grohl: Lo único malo que tienen los Foo Fighters es que Grohl no es su baterista. Su imagen al tocar es la de una fiera enfurecida luchando contra su instrumento. Músico inquieto, su instinto primal al tocar no lo aleja de las sutilezas. Además, fue el eslabón que faltaba para completar la explosión de Nirvana.
Them Crooked Vultures - Elephants
Del disco Them Crooked Vultures
4) John 'Bonzo' Bonham: El hombre que ilumino el camino hacia un rock más poderoso y pesado. Fue creador de un estilo e influencia para generaciones enteras. Una referencia absoluta a la hora de hablar de bateristas. Tan importante fue Bonzo, que Led Zeppelin dejo de existir tras su muerte.
Led Zeppelin – Rock & roll
Del disco Led Zeppelin IV
5) Ringo Star: Los de Liverpool fueron los inventores de todo. Chequeen si no, la versión de acá bajo. Pura velocidad punk una década antes del nacimiento formal del genero. Ahí está el hombre de los anillos, sin retorno, sin monitoreo, llevando el ritmo y haciéndole frente a una multitud frenética que tapa todo con sus gritos.
The Beatles – She loves you
Están bastante bien las elecciones. Solo sacaría a Ringo, por más significativos que sean los Beatles (y me encantan, eh).
ResponderEliminarSabés, yo también banco a Grohl, y más en TCV. Tiene una explosión zarpada que ni siquiera la noté en Nirvana. Es verdad, igual, que es una banda donde las cosas explotan, con nada más ni nada menos que JPJ y el muchcho de QOTSA. Pero de verdad, hay mucha enfasis en la potencia de la batería, que, a mí criterio, casi siempre es mucho más importante que lo virtuoso que puedas ser.
Agregaría a Bill Ward (aunque Bonzo ya opacó todo ese sonido); a Neil Peart, que por más virtuoso que sea, la tiene muy muy clara; también a Billy Cobham y a Moro/Pomo, para darle un poco de gustito argentino.
¡Saludos, muchacho!
PD: Ah, no, no, ¡no! ¿Cómo me pude olvidar del mejor batero de los últimos años? El señor Gavin Harrison. Si no lo conocés, acá tenés: http://www.youtube.com/watch?v=871lJ2BQs_k
PD2: Ahora que me acuerdo de todo, agregaría a Chamberlin de los Pumpkins en su mejor era, y a Selway, con su genial precisión.
Hola, soy Emma de Cinescalas y paso para darte mi opinión sobre los mejores bateros de la historia, igual ya dejé un coment en el blog de Mili...
ResponderEliminarBueno, ahi vá:
1-Bonzo: el mas grande. lo que hizo en Led es inigualable.
2-Mike Portnoy: me parte la cabeza en Dream Theater!!! y ahora que se fué estan buscando un reemplazo...juaaa poooobres!!
3-Copeland: un capo. Influyó a muchos, entre ellos a Taylor baterista de los Foo.
4-Dave Grohl: un monstrou de verdad!! y pensar que empezó tocando la guitarra....hasta que llegó a Nirvana. Escuchaste el nuevo disco de los Foo?? yo hace 4 días que no paro de oirlo y cada vez suena mejor!!!
5-Ex-batero de Smashing Pumpkins, no recuerdo el nombre pero era genial....tanot que Billy grabó el siguiente album con bateria electrónica...asi de mucho lo extrañaba....
bueno, nos leemos mañana en Cinescalas...Saludos.
Alan: Todos enorme bateros los que nombras, igual lo sigo bancando a Ringo. Hay una simpleza en su forma de tocar, que a mi me encanta. Además, el hecho de seguirle el tren a los otros tres monstruos habla de su grandeza.
ResponderEliminarMe queda pendiente un Top Five de bateros nacionales. Pero te adelanto que Pomo y Moro entran de cabeza.
Emma: Todos me lo critican al bueno de Ringo, jajaja!
El de los Pumpkins es Jimmy Chamberlin (lo nombra Alan en el comentario de arriba). Lo echan de la banda por problemas de drogas y graban Adore con baterías electrónicas. Después lo volvieron a llamar para Machina/The machines of god.
El disco de los Foo es increíble, lo comente la semana pasada en el blog. Acá esta el link: http://discosperfectos.blogspot.com/2011/04/huele-garaje-adolescente.html
Abrazo!
Muy polémico, pero el hecho de ser una lista personal hace que no pueda estar mal ya que, ¿quién es uno para juzgar los gustos de otro? Eso elimina cualquier debate y permite apreciar los detalles que remarcás de cada uno.
ResponderEliminarEs dificilícimo elegir solamente 5. Así que voy a tratar de tirar una lista variada que recorra géneros y épocas.... Por lo tanto los míos son:
1- Mitch Mitchell - The Jimi Hendrix Experience
2- John Bonham - Led Zeppelin
3- Dave Lombardo - Slayer
4- Jeff Campitelli - Joe Satriani
5- Tony Coleman - B.B. King
Dejo afuera a Jimmy Chamberlain, Carter Beauford (DMB), Nick Menza (Megadeth), Keith Moon (The Who), Dave Grohl y Steve Jordan, entre muchos otros bateros...
Espero la lista de bateros locales.
Saludos!
Error IMPERDONABLE!!! Pusiste a Bonham pero no pusiste un video en el que esté tocando Moby Dick en vivo!!
ResponderEliminarLo banco a Ringo. Hace unos cuantos años incursioné en clases de batería. Y mi profesor me dijo que Ringo era un genio, por el nivel de expresividad que lograba con la batería. Que era un batero "orgánico". Y entendí a qué se refería. Si escuchás sus dicos post-Rubber Soul sobre todo.
ResponderEliminarAh, ¡larga vida a Copeland!
Hola! visito de vez en cuando y cuando leí este post me salió la ganas de comentar por las primeras líneas qué leí. También soy un baterista frustrado.. al ver de chico que no me iba a dar el cuero para juntar plata y comprarme una batería, me decidi tambien por la guitarra. Como dato no menor de Copeland (tambien uno de mis favoritos) no pusiste que se dedico y con mucho exito a la composición de música para peliculas, series e incluso obras de teatro. Saludos! buen blog!
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarSumo mis 5
1 - Bonzo
2 - Neil Peart (Rush)
3 - Ian Paice (Deep Purple)
4 - Cozy Powell (Rainbow/Sabbath y miles mas)
5 - Keith Moon (The Who)
Genial el blog
Y Keith Moon!?!
ResponderEliminarConcuerdo con el comentario sobre Chamberlin, y Alan Wren de los Stone Roses es otro que sabia bien lo que hacía.
Mis 5:
ResponderEliminarNeil Peart. (Dios sobre la tierra)
Mike Portnoy.
Marco Minnemann.
Stewart Copeland.
Keith Moon.
Y yo suelo caer tarde a los posteos y colgarme.
ResponderEliminarMás allá de mi devoción por Keith Moon y Bonham, agrego a todos los nombrados al enorme Vinnie Colaiuta que puede, y ha tocado, de todo en su vida, tanto de sesionista como en vivo.
Hay una anécdota por demás grosa contada por Steve vai, de la ápoca en que tocaba con Zappa:
"Es uno de los más increíbles ejecutantes a primera lectura que han existido con el instrumento. Un día estabamos en un ensayo de Frank (Zappa), a principios de los 80', y Frank trajo esta pieza de música llamada "Mo 'N Herb's Vacation"... Increíblemente compleja... Habían figuras de 17 sobre 3 y cada parte de la batería apuntada de forma diferente. Y había un montón de gente allí, incluido (Terry) Bozzio."
"Vinnie tenía esta pieza de música en el atril a su derecha. A su izquierda tenía otro atril con un plato de sushi encima, ¿sí?... Bueno, el tempo de la pieza era muy lento, como el de "The Black Page", y entonces llega la primera frase, con todos esos golpes de platillos, hi-hat, tambores, rototoms y toda esa locura. Y veo a Vinnie leyéndolo... Vinnie tiene el hábito de subirse las gafas con el dedo mayor de la mano derecha. Bueno, lo veo mirar a este compás, que era el último de la página. Comienza a tocarlo mientras pasa la página con una mano, y luego una vez que ha pasado la página continúa tocando la frase con su mano derecha, mientras alarga la mano izquierda, agarra un trozo de sushi y se lo pone en la boca, continúa la frase con su mano izquierda y el pie, se sube las gafas, y luego sigue tocando el resto del compás."
"Es lo más enfermizo que he visto nunca. Frank tiró las partituras por el aire, Bozzio se dio la vuelta y se fue, y yo empecé a partirme de risa."