
Este amor no correspondido, me ha llevado a sentir una profunda admiración por aquellos que han sabido dominar el arte de marcar el ritmo y ser el corazón de un grupo. Seres capaces de llevar hacia delante la música con una descarga adrenalínica de golpes, de conmover con el suave repiqueteo del palillo sobre el borde del redoblante, o de hacer bailar con el hi hat. Entre ellos, me tome el trabajo de seleccionar a los cinco que más me gustan.
Fue una dura tarea. Deje de lado a un montón de animales de los parches. Mitch Mitchell (foto), Ginger Baker, y un largo etcétera. La lista es absolutamente subjetiva y representa a mis cinco bateros preferidos al día de hoy. No es cuestión de armar polémicas en vano. O sea, son los mejores de la historia del rock para mí y sólo para mí. Claro que pueden estar de acuerdo o no. Pueden no coincidir y armar su propio top five.
1) Stewart Copeland: La perfecta combinación de velocidad, precisión, potencia y virtuosismo. Arranco con el rock progresivo en Curved Air. Fue del punk al reggae en The Police. Toco con bajistas tan diferentes, y talentosos, como lo son Sting y Les Claypool (en Oysterhead). Grande entre los grandes.
The Police – Sinchronicity
Del disco Sinchronicity
2) Phill Collins: Antes de su su sudio, antes de los lentos ochentosos (me saco el sombrero), antes de todo eso, Phill fue el baterista de la mejor formación de Genesis. Esa de Gabriel, Rutheford, Banks, Hackett y Collins. ¿Hace falta algo más?
Genesis – The musical box
Del disco Nursery crime
3) Dave Grohl: Lo único malo que tienen los Foo Fighters es que Grohl no es su baterista. Su imagen al tocar es la de una fiera enfurecida luchando contra su instrumento. Músico inquieto, su instinto primal al tocar no lo aleja de las sutilezas. Además, fue el eslabón que faltaba para completar la explosión de Nirvana.
Them Crooked Vultures - Elephants
Del disco Them Crooked Vultures
4) John 'Bonzo' Bonham: El hombre que ilumino el camino hacia un rock más poderoso y pesado. Fue creador de un estilo e influencia para generaciones enteras. Una referencia absoluta a la hora de hablar de bateristas. Tan importante fue Bonzo, que Led Zeppelin dejo de existir tras su muerte.
Led Zeppelin – Rock & roll
Del disco Led Zeppelin IV
5) Ringo Star: Los de Liverpool fueron los inventores de todo. Chequeen si no, la versión de acá bajo. Pura velocidad punk una década antes del nacimiento formal del genero. Ahí está el hombre de los anillos, sin retorno, sin monitoreo, llevando el ritmo y haciéndole frente a una multitud frenética que tapa todo con sus gritos.
The Beatles – She loves you